4 de julio de 2010

La historia del Mojito

La cuna del Mojito es sin duda alguna Cuba, un clásico cóctel cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como "El Draque", en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.

Al principio el Mojito se hacía con la "tafia", un primitivo predecesor del ron. Bebida que los marineros tomaban para combatir el escorbuto y que mezclaban con zumo de limón, agua y especias para disimular su mal sabor.

Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos. El nombre de mojito viene de 'mojo', un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía 'con un poco de mojo', es decir 'mojito'.

Pero fue en la famosa Bodeguita del Medio de la Habana donde este coctel se popularizó gracias al escritor Hemingway.


"Mi mojito en la Bodeguita... mi daiquirí en el Floridita". Frase escrita por el propio Ernest Hemingway que todavía se puede leer en la pared de la Bodeguita.

Un lugar emblemático de la vieja Habana, lleno de historias donde personajes como Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gadner, Pablo Neruda, Nat king Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez etc... dejaron su firma en las paredes a su paso por la Bodeguita del Medio.

Por todas partes allá donde mires hay autógrafos, en las mesas, paredes, posters, cuadros y junto a las firmas existen objetos fantásticos que acumulan cientos de historias. "Cargue con su pesao" puede leerse en una de las paredes, algo así como que "cada uno cargue con sus problemas" el autor de la frase fue el escritor Enrique Labrada Ruiz que la anotó una noche tras una pelea en la Bodeguita.


Si tu quieres realizar este sencillo cóctel con la receta original de la Bodeguita del Medio, solamente necesitas ron blanco (también se puede usar añejo) unas ramitas de hierbabuena, zumo de limón, unas cucharadas de azúcar, agua con gas o soda y hielo picado. De la mano de Joel, el barman del legendario bar de copas puedes aprender a realizar esta bebida:



Entradas relacionadas:
El hada verde
El origen de la Coca-Cola
Bebidas alcohólicas bajo el microscopio
El último bar
Aquavit, el agua de la vida
El mejor bebedor del mundo
El único bar dentro de un árbol
La taza de café mas cara y exclusiva del mundo
La "Teoría del Búfalo", sobre la inteligencia

No hay comentarios: